sábado, 23 de noviembre de 2013

319: ¿HAS MOSTRADO LA GANANCIA QUE EL PRÓJIMO RECIBIRÁ DE ESTA RELACIÓN?

El prójimo tiende a permanecer motivado cuando ve el valor que tiene para el las cosas que le han pedido hacer. Sucede que cuando se nos pide contraer un compromiso, una vocecita en nuestro interior nos pregunta: « ¿Qué gano con eso?» La razón por la que el prójimo esquiva la cita que tú planeaste con tanto trabajo es sencilla: no ha visto los beneficios y recompensas que recibirá por estar contigo.

Piense sobre una relación que tenga con un amigo o tal vez con su esposo. En el lado izquierdo de una página, escriba una lista de todas las contribuciones que usted hace a esta relación, es decir, lo que usted da. Con un amigo, esta lista podría incluir bebidas, comidas, corbatas y calzoncillos. Titule esta lista «Lo que doy».

En el lado derecho de la página, escriba una segunda lista titulada «Lo que recibo». Escriba todos los beneficios que recibe. Luego siéntese y compare las dos listas. No cuente el número de asuntos en cada una. (Algunas cosillas son más importantes que otras y probablemente dejó algunas cosas fuera de ambas listas). En vez de eso, conteste a esta simple pregunta: «Considerando todo lo que doy a la relación y lo que estoy obteniendo de ella, ¿quién está obteniendo el mayor beneficio?

Escoja su respuesta de las siguientes tres opciones:

1 Yo obtengo lo mejor. Esto puede producir satisfacción.
2 La otra persona obtiene lo mejor. Esto puede producir resentimiento.
3 Estamos obteniendo beneficios mutuos. Esto, por lo general, produce respeto mutuo y motivación.

Analice su respuesta considerando los tres axiomas del Factor de Equidad:

1 Las personas evalúan las relaciones comparando lo que dan a una relación con lo que obtienen de ella.
2 Cuando lo que la gente da no es igual a lo que la gente recibe, experimenta una zozobra.
3 La gente que experimenta una zozobra porque da más de lo que recibe, quiere que haya equidad. Esto llega a ser algo negativo.


De esta manera, sabrá si su asuntechi camina por buen sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario