lunes, 19 de marzo de 2018

0173: la ciencia lo dice hay un neandertal dentro de ella


Un nuevo estudio muestra que no hubo una división drástica entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis, es decir, entre los hombres y las neandertals. Por el contrario, convivieron y cogieron durante cientos de miles de años.
Es por eso uno no debería burlarse del aspecto de los vecinos: los genes del Neanderthal están y se quedaran entre el 1 y el 4 por ciento del genoma en ovos de Europa a Asia, pasando por América.
Pero no sólo con las neandertals cogieron (mejor dicho, cogimos), sino también con otra la Denísova, cuyos rastros de ADN se hallan en algunos testículos aún hoy. Y hasta con una tercera vecina, desconocida hasta ahora.

Ambos grupos, los neandertals y los denisovans, fueron considerados “primos” hasta después de la separación de los primeros con los segundos, hace 760 mil años.

En el estudio, de más de 5.500 genomas el resultado fue que una alta porción de los británicos, peruanos, colombianos, puertorriqueños y bengalíes que fueron estudiados, entre otros, presentaban mayor porcentaje de genoma de neandertals. 
En tanto, la mayoría de los asiáticos mostraban que entre sus genes aún permanecían rastros más visibles de los denisovans, aunque no superiores a la porción de sus “primos”.
Una subespecie de denisovans se instaló en el norte de Asia (China, Japón, Vietnam), mientras que la otra -misteriosa- lo hizo hacia el sur.

Coincidencia según el grupo  estudiado:
Europeos del Noroeste; finlandeses; británicos; españoles; italianos: Neandertal.
Chinos; japoneses; bengalíes; pakistanís; mexicanos; ceilandés; vietnamitas: Denisovan.
Puerto Rico; colombianos; peruanos: Neandertal.
Papú: Subespecie desconocida del Denisovan.

5 comentarios:

  1. coincidencialmente, acao de leer un documento titulado "La fragilidad ambiental de la cultura" traído por mi hijo menor que estudia ingeniería del materiales. El autor nos ofrece una semblanza de idílico Neolítico agrario o ecosistémico donde, en razón de la necesidad de sobrevivir, el hombre crea no solo relaciones de parentesco, como también se convierte en benefactor después del proceso de domesticación y de selección de la fauna.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Siempre supe que dentro de mi había un neardental...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puede ser esa la causa de que no se acabe con el machismo ?¿no?

    ResponderEliminar
  4. Será como tú dices. No voy a discutírtelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes estos datos...

    Me ha gustado esta entrada.



    Muchos besos.

    ResponderEliminar