martes, 14 de marzo de 2017

908: don Ventura

-Esta misma tarde le vas a llevar una carta a la señorita
El mocetón se rasca la cabeza y dice:
-Bueno que lo ha tomado juerte, patrón
-Y a ti que te importa?
-Es un decir... Como yo lo quiero tanto a usted
-¡habla!
-Yo le diría algunas cosas, pero como usted se enoja…
-No seas tonto, Juan Ramón... No me hagas caso dime lo que quieras
El mocetón vacila un momento y luego, como si lo venciera un impulso dice
-Es peligroso querer a la señorita...
-Y a mí qué? ... Crees que soy de los que tienen miedo?
-No, patrón. Ya sé quién es usted. Pero el niñaco es traicionero y tiene mala sangre. A don Bonifacio Correa, que quiso casarse con la señorita, le dispararon dos balazos al pasar por la Quebrada de la Vaca Muerta... Uno le hizo un agujero a la chamarra; el otro le pegó en el anca del caballo...
-Y tú crees que fue él?
-Yo no digo na, pero asi lo icen por ahí. A toitos los que se acercan a la niña, le pasan desgracias... iSera casualida! ... yo sé de otro pretendiente...
-Basta! Esta tarde le llevas una carta a la señorita. ¿Tienes miedo?
-Miedo, no, patrón. Pero yo le recomiendo cuidao. El domingo que viene van a haber unas carreras en Los Mángales... El anda diciendo que desafía a todos a diez leguas a la redonda a que le pasen a su caballo alazán. Y cuando le hablaron del “Tordo”, icen que dijo, mostrando los dientes…
--Es gueno el chuzo; pero para que a mí me pase, se necesita que el jinete sea un hombre, no una ñecla cualquiera...
-¿Eso dijo?
--Si, patrón... Yo se lo digo para que vea que le tiene ganas, y que cuando don Saúl la busca, hay que andar con cuidao...
-Bueno, Juan Ramón. En estos días me vas a preparar al Tordo y mucho cuidado con las raciones. El domingo que viene me lo ensillas…
— Esta bien, don Ventura.
-Límpiame mi traje. La montura mejicana, las botas de caña, mis espuelas roncadoras... Ah! y el revolver que me apodere del marido de aquella moza de Rio Verde.
El mocetón hizo un gesto vago de resignación, y se limitó a rezongar
-Para que le diría nada, don Ventura

9 comentarios:

  1. Jajajajajaj. Juer con el Juan Ramón encima dice; para qué le diría nada, si el pillo ha sabido llevar a la perfección a don Ventura hasta el punto exacto que quería, muy listo Juan Ramón.

    Besos







    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm... no será todo una trampa...?
    Besos, Chaly.

    ResponderEliminar
  3. Muy claro no lo tiene de que no se la vayan a jugar, cuando quiere que le prepare también el revolver. Me gusta mucho la jerga que has empleado en esta entrada.

    Abrazo Chaly.

    ResponderEliminar
  4. Nada se le pone por delante a don Ventura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me gustas cuando escribes en el silencio del momento
    me gusta mientras lees lo que yo te cuento

    ResponderEliminar
  6. Hola Chaly, es un placer conocerte.

    Gracias por tus letras en mi pequeño desván.

    Aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
  7. Genial Chaly, es fantántico leerte y marchar con una sonrisa.

    Besitos !!

    ResponderEliminar